domingo, 21 de junio de 2009

El Poliestireno en el Belén:

Capítulo 04: El poliestireno en los belenes
Tal como comentábamos en el capítulo anterior, para la construcción de belenes podemos emplear distintos materiales, pero vamos a centrarnos en el poliestireno.
El poliestireno es un material termoplástico del que existen varios tipos, de los cuales nos interesan dos: el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extruido, similar al anterior pero más denso e impermeable.
El poliestireno expandido (el de "bolitas") es conocido también como porexpán o corcho blanco (no hay en otros colores), mientras que el poliestireno extruido es conocido también, en función del fabricante, como estiropor o floormate, y lo encontramos en distintos colores (azul, amarillo, naranja, gris, verde, etc.), pero no en blanco.
Ambas variedades se emplean principalmente como aislantes térmicos en el sector de la construcción y podemos comprarlas en formato de planchas y en distintos grosores tanto en almacenes de material de construcción como en grandes superficies de bricolaje.
Es un material de poco peso y fácil de tallar con cúter o soldador eléctrico de punta fina. Además, al poliestireno podemos añadirle escayola, plaste (aguaplast) o yeso. Se puede lijar y adherir a otros materiales.
En su contra anotamos la sensibilidad a la gran mayoría de pegamentos y disolventes orgánicos y al calor (el que emiten, por ejemplo, las lámparas de luz instaladas en un belén). En este caso el poliestireno debe protegerse con papel o cinta adhesiva de aluminio.
Para el pegado de piezas existen colas de contacto, especiales para el poliestireno, que se adhieren de forma instantánea. Se venden en formatos de tubo y de bote de un kilo.
También podemos emplear cola blanca "rápida", que seca en 12 horas, silicona, o el nuevo adhesivo “no más clavos”. En estos casos resulta conveniente sujetar las piezas con clavos, alfileres o palillos hasta que los adhesivos se sequen.
Finalmente, existe "cola de poliuretano monocomponente" que viene en frascos de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario