miércoles, 8 de agosto de 2012

Así trabaja Carlos Bernardo

Carlos 

Desde hace 17 años,  desaparece del mapa,durante la prenavidad ya que colabora en la construcción de un Belén en una parroquia de Madrid.

 Además,  escribe en otro blog unas indicaciones de cómo se construyen escenas y cómo se hacen las casas en un belén, la dirección de este blog es:


Creación de un Diorama

Vamos a realizar un Diorama de la Anunciación a María, para colocarlo en un Belén.
Inicialmente y como es lógico debemos tener un boceto o una idea de la escena que queremos crear.

Materiales necesarios:
Listones de 1 metro de longitud, 9 ud.
Tablero de madera de 5 mm
Pegamento de calor o cola blanca
Espuma de poliuretano: 2 botes
Aguaplast: 6 Kg
Cartón
Porexpan (corcho blanco)
Material eléctrico (ver más adelante)

Herramientas:
Sierra de madera
Pistola de calor
Cutter
Cuchillo
Tijeras
Grapadora

Con los materiales y herramientas indicadas, realizamos un cajón con base de madera, para ello conformar una base de 1m de largo x 0,4 m de ancho x 0,4m de alto.
Pegar las maderas empleando la pistola de calor y reforzar con clavos, se puede emplear cola blanca, pero el secado es mas lento.









Una parte de la escena es la gruta donde vivía la Virgen María, esta parte la vamos a realizar con espuma de poliuretano, realizamos una base con tiras de cartón de unos 4cm de ancho.
sobre la que aplicaremos la espuma, hay que llevar cuidado con la espuma pues mancha mucho, por lo que es conveniente ponerse guantes.

Dejar secar la espuma durante varias horas y dar forma empleando un cuchillo, posteriormente con la ayuda de un cepillo metálico dejaremos que la superficie sea más rugosa.








En la otra parte del diorama vamos a hacer una pared con salida a un huerto y con una calle.
Cortamos una plancha de porexpan, la sujetamos a la espuma de poliuretano con clavos y tornillos. Recortamos el heco de la puerta y aplicamos tanto sobre el porexpan como sobre la espuma de poliuretano una capa de Aguaplast, es recomendable ponerse guantes de latex.









Es útil guardar los recortes secos de la espuma pues ahora los podemos emplear para hacer la pared menos uniforme, para ello los sujetamos con clavos y aplicamos Aguaplast.







Ya tenemos la base terminada, ahora hay que empezar a pintar, decorar, etc.









Empleamos para pintar las paredes pintura en polvo disuelta en agua, según el color que queramos dar a la pared.
  
Con la pintura humeda sobre la pared, pondremos sobre un cartón pintura en polvo de color ocre y aparte de color negro y soplaremos con cuidado sobre determinadas zonas que queramos dar un aspecto de piedra, oscureciendo más sobre la zona de la chimenea.

Una vez terminada la pintura, procedemos a colocar la piedras pegadas simulando la chimenea y para iluminar esta emplearemos una bombilla de filamento imitación fuego que al ser intermitente hará el efecto deseado, envolvemos la bombilla en papel de celofán rojo y colocaremos sobre ella unos troncos de madera.

Fabricamos con chapa un recipiente para colocarlo sobre el fuego.

Colocamos estanterias y utensilios, así como alimentos que darán más realismo a la escena.




Sólo falta colocar las dos imágenes más importatentes del Diorama, La Virgen y el Angel.



ILUMINACIONPara conseguir el mayor realismo o para insertar el diorama en una narración dentro, como digimos al principio de un belen, es muy importante una buena iluminación:
Además de la luz de la chimenea, hemos colocado un led que ilumina la cara de la Virgen haciendo un efecto muy interesante y bonito cuando todo el diorama está a oscuras, posteriormente, cuando el angel se aparece a la Virgen se encienden dos halógenos que llenan la escena; como complemento, ponemos otra luz en la puerta de la calle y en el farol del patio.
El encendido y apagado de todas estás luces se puede hacer con un programador o como en este caso con un ordenador con tarjeta de reles.


El diorama terminado se puede ver en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria.
C/ Blasco de Garay 33. 28015 Madrid.

Desde Todo Belenismo damos las gracias a Carlos por mostrar su trabajo. Del cual hacemos eco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario